David Hume

Datos biográficos


David Hume nació en 1711 en Edimburgo, siendo el hijo menor de una familia de clase media escocesa. Al año siguiente de su nacimiento, murió su padre, de modo que quedó al cuidado de su hermano mayor y de madre.

Su madre quería que siguiera la carrera de abogacía, carrera en la que no estaba muy interesado, “sentía una insuperable aversión hacia todo aquello que no fueran las tareas de la filosofía y el conocimiento en general”, dice Hume. De modo que abandonó dicha carrera y se marchó a Francia para dedicarse a la literatura. Allí publicó su “Tratado sobre la naturaleza humana”, la que sería su más grande obra, sin embargo “nació muerta” (según sus propios palabras), debido al estilo complicado que tenía para escribir.

Luego regresó a Escocia, a vivir con su madre, allí se dedicó al estudio de problemas de ética y economía política y publicó “Ensayos morales y políticos” que tuvo mejor éxito que su obra anterior. En 1745, intentó conseguir la cátedra de filosofía en al Universidad de Edimburgo, pero no pudo obtenerla, pues lo llamaron escéptico y ateo.

Posteriormente, realizó una revisión de su “Tratado sobre la naturaleza humana” que es publicada en 1751 bajo el nombre de “Investigación sobre el entendimiento humano”, que es un resumen más claro de su primer obra (este resumen de su Tratado es la obra más reconocida, no el Tratado en sí).

Al año siguiente fue nombrado bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, puesto en el que permaneció por 12 años. Allí escribió su obra “Historia de Inglaterra”, con la ayuda de la enorme cantidad de fuentes bibliográficas que tenía a su disposición.

En 1761 se convirtió en el secretario del embajador británico en París, donde entra en contacto con los grandes círculos parisinos, entablando una amistad con Jean-Jacques Rousseau, amistad que se disolvió luego debido a un conflicto entre ambos.

En 1766 regresó a Edimburgo donde permaneció hasta su muerte, el 25 de agosto de 1776.


Filosofía: Empirismo



El Empirismo se caracteriza por las grandes diferencias que tiene con el Racionalismo, es decir, se opone a la mayoría de sus características:
-El Empirismo propone que la experiencia es el origen del conocimiento, la cual se basa en los objetos sensibles (cosas) y en las operaciones de la mente. Hay, sin embargo, distintas concepciones de la experiencia, desde el punto de vista de los distintos empiristas: mientras que Locke afirmaba que estas percepciones o emociones son producidas por las substancias, Berkeley y Hume dirían que nuestras ideas no pueden ser concebidas por las substancias. Berkeley aseguraba que nuestras ideas surgían de Dios y de nuestra propia mente, mientras que Hume certificaba que las ideas salían de nuestras propias percepciones y de esta manera, no se puede aseverar la existencia de una divinidad o de un mundo exterior, ya que esto implicaría salir de nuestra propia razón, y por lo tanto, de nuestra experiencia. En resumen, para los empiristas, la experiencia es el único mecanismo para llegar a la verdad.
-Los empiristas niegan las ideas innatas que proponían los racionalistas. En cambio, afirman que la mente debe ser llenada a partir de la experiencia.
-El conocimiento es limitado, siendo la experiencia el límite. Según el empirismo, si quisiéramos ir más allá de la experiencia, caeríamos en el error. Hume criticaría a la metafísica, afirmando que esta no tiene base empírica y entonces traspasaría los límites de la experiencia. También afirmaba que como las ideas no provienen de ninguna impresión sensorial, deben ser consideradas como absurdas e ininteligibles. Afirma también que como la Física se sustenta en la causalidad, un principio de la metafísica, no puede proporcionar un conocimiento real. Hume dice que sólo la matemática podría aportar conocimiento, debido a que ésta se sustenta en nuestras ideas.
-Los empiristas niegan la objetividad de los nombres de las cosas, aduciendo que simplemente son nombres que designan a algunas ideas particulares vinculadas entre sí. Exponen además que las ideas complejas sólo pueden y deben ser explicadas a través de otras ideas, más simples.
-El paradigma empirista, a diferencia del racionalista, debía ser experimental e inductivo. El empirismo también diferenció a las ciencias según si estas se basaban en experiencias o si procedían de la mente, algo que los racionalistas habían obviado.