Immanuel Kant

Datos biográficos


Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724, en Konigsberg, capital del ducado de Prusia. En 1732 ingresó al Collegium Fredericianum con 8 años de edad, institución en que la religión cumplía un papel muy importante, lo que causa su futura aversión hacia ella. En 1740 ingresó en la universidad de Konigsberg, pero debió abandonar sus estudios antes de graduarse debido a la muerte de su padre.
                                             
Desde 1746 hasta 1755 trabajó como preceptor privado de familias que vivían en los alrededores de la ciudad, pero en 1755 gracias a la ayuda de un amigo pudo terminar sus estudios y se graduó en ese mismo año.

Entre 1755 y 1770 trabajó en la universidad de Konigsberg impartiendo clases de ciencia y matemática y paulatinamente llegó a abarcar muchas ramas de la filosofía. Para 1770 ya había publicado diversas obras y había adquirido una gran reputación y es recién en este año que obtuvo la cátedra de Lógica y Metafísica.

Durante los siguientes 27 años se dedicó plenamente a la actividad docente, atrayendo una gran cantidad de estudiantes a la universidad. Sin embargo, en 1794, las enseñanzas teológicas que impartía en la universidad le generaron problemas con el rey Federico Guillermo II que le prohibió enseñar sobre temas religiosos. Kant acató esta orden hasta la muerte del rey.

Una vez retirado de la docencia en 1798, publicó un epítome en el que expresaba sus ideas en cuanto a la religión. Finalmente, falleció el 12 de febrero en su ciudad natal de la que nunca se marchó en toda su vida.