René Descartes

Datos biográficos     


René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en Francia, su familia pertenecía a la baja nobleza y su padre y su hermano mayor eran magistrados en la ciudad de Rennes, al noroeste de Francia. Su madre falleció al año de su nacimiento. Hasta 1614 estudió en una escuela regida por los jesuitas que era de una apertura intelectual poco usual de la época.

En 1616, se graduó de la universidad de Derecho de Poitiers, sin embargo no estaba conforme con la educación que había recibido, por lo que se interesó en las matemáticas que eran el único “auténtico saber”, dado que eran la única disciplina que aportaba certezas.

En 1618 se alistó en el ejército del príncipe Mauricio de Nassau, en Holanda y luego en 1919 en el ejército del duque de Baviera, con el objetivo de seguir la carrera militar, no obstante, su interés siempre se centró en las matemáticas y la filosofía, es por eso que finalmente abandonó el ejército.

Es aquí cuando se dedicó a realizar numerosos viajes para aprender del “gran libro del mundo” hasta que en 1625 se instaló en París y luego en 1629 en Holanda.

Escribió numerosos obras, sin embargo muchas de ellas fueron conocidas después de su muerte ya que no se atrevió al enterarse de la condena que había sufrido Galileo en Roma.

En 1641 publicó una de sus obras fundamentales, “Meditaciones Metafísicas”, y en 1644 publicó “Los principios de la Filosofía” obra dedicada a Isabel Estuardo, reina de Bohemia con quien había entablado una profunda amistad.

En 1649 fue invitado por la reina Cristina de Suecia para que él pudiera instruirla en su filosofía, sin embargo, debido al frío en la península escandinava, contrajo una neumonía y como consecuencia, falleció el 11 de febrero de 1650.




Filosofía: Racionalismo




-Postula que la verdad está en la razón. Hay una confianza plena en la razón humana para llegar a la verdad. Los filósofos racionalistas consideran, de forma extrema, a la razón como la única forma de alcanzar la verdad. La razón no tiene límites y puede llegar a conocerlo todo.

-Los sentidos no son tenidos en cuenta como fuente del conocimiento, son considerados como una ilusión o un engaño y se genera una nueva forma de oposición, concertada entre las verdades racionales y las ilusiones o engaños de los sentidos (en la Edad Media, esta oposición sucedía entre la fe y la razón)
-Los racionalistas consideran que dentro de la conciencia posee ciertas ideas, en donde supuestamente se encuentra la verdad. Estas ideas tienen la característica de ser simples y concisas y de estas ideas se puede llegar a los demás saberes, como la física
-El ideal racionalista es el de lograr alcanzar una ciencia universal, como la matemática. Buscaba también una “unificación de todas las ciencias” para poder crear esta ciencia universal, utilizando lenguaje matemático (para poder simplificar las cuestiones complejas de algunas ciencias), que pudiera englobar a todas las demás ciencias:
"Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales, el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz."  Descartes,  Regla IV, Regulae ad directionem ingenii
Con esta frase, Descartes nos dice que, con reglas fáciles y entendibles para todos, el humano no sólo logrará poder entender cuestiones científicas, sino que eventualmente, su mente se desarrollará para poder concebir conceptos científicos más complejos.
-La metafísica racionalista se centra en la substancia, su esencia (“atributos”) y sus variaciones (“modos”). Sin embargo, no todos los filósofos coincidieron en las características atribuidas a la substancia (a la cual los racionalistas definen como todo aquello que no depende de otra cosa para existir):
 Descartes, por ejemplo, afirmaba que había tres tipos de sustancias: Dios, el pensamiento y las substancias corpóreas.
Spinoza, otro filósofo racionalista, sólo consideraba a Dios como la única substancia existente, y decía que dentro de él se encontraba el pensamiento y las substancias corpóreas, es decir, que estas no eran características independientes, como decía Descartes.
Leibniz proponía la existencia de infinitas substancias simples, a las cuales llamó mónadas (que son un tipo de energía o fuerza, preestablecido por Dios), las cuales son impenetrables, inextensas y simples.
Entonces, como podemos ver, hay una convergencia entre los racionalistas en cuanto a su metafísica, en donde varios de sus filósofos proponen distintas formas de concebir a la substancia
-La mayoría de los racionalistas toman como paradigma científico al Mecanicismo (aunque otros racionalistas, como Leibniz, se opusieron):
El Mecanicismo sostiene que el mundo es una máquina, sin una finalidad determinada y se rige por las leyes de la física y la geometría, dice que todo cuerpo puede ser reducido a una forma geométrica e incluso a una ecuación matemática, es decir que el Mecanicismo buscaba reducir los cuerpos a números. También toma leyes fundamentales de la Física, como el Principio de Inercia, por el cual los cuerpos se encuentran en reposo o en movimiento, a menos que una fuerza externa los saque de este estado.